YO NUNCA MIENTO… NO OCULTO NADA… SIEMPRE DIGO LA VERDAD… SOY TRANSPARENTE…
(Aquí… ¡¡¡ya estoy mintiendo!!!)
Personalmente considero que TODOS los seres humanos algo ocultan. Ocultar no necesariamente es algo negativo, que tenga que ser ¨acusado por la consciencia…¨ Si todos fuéramos tan transparentes (como más de uno cree o quiere ser) seguramente nos chocaríamos contra una pared, pues hay cosas que son privadas de cada uno y a nadie más le interesa…
Ya se ven los que se expresan sin filtro, sin ponerse el más mínimo freno, afirmando orgullosamente ¨ser sinceros¨: quieren ser transparentes y terminan molestando, porque ¨explotan¨ diciendo cosas desubicadas que nadie tiene por qué soportar… Por otra parte me causa gracia toda la gente que en Facebook dice ¨ser transparente¨ y que ¨no oculta nada¨ y en realidad, más de uno ni siquiera pone foto o no se sabe quién es pues en sus datos nada dice... ahí ya está mintiendo... (¿No oculta nada...?) ¡jajaja! (Ojo: ¡no crean que con esto que digo los estoy juzgando!) Me causa gracia la contradicción, nada más…
También hay gente que ¨publica todo¨ en Facebook... si estornuda (por no decir otras cosas que hace) lo publica... ¿será que es ¨transparente¨, y que no quiere ¨ocultar nada¨? (Aclaro que a la mayoría de la gente no le interesan esas noticias, por lo tanto, puede abstenerse de publicarlas...)
¨Yo nunca miento… No oculto nada… Siempre digo la verdad… Soy transparente¨…
¿Ocultamos… o no ocultamos…? ¿Acaso no ocultamos nuestro cuerpo al vestirnos? ¿O vamos por la vida tal cual Dios nos trajo al mundo? ¿Acaso no ocultamos nuestros datos personales, dirección, teléfono ante personas que desconocemos…? ¿Acaso no mentimos cuando decimos ¨vas a poder¨ y estamos casi seguros que esa persona no llegará a la meta, sin embargo la alentamos, y es muy probable que nuestro estímulo logre que realmente llegue? ¿Acaso no ocultamos las cosas negativas cuando preferimos resaltar lo positivo?
¨Yo nunca miento… No oculto nada… Siempre digo la verdad… Soy transparente¨…
¨Ocultar¨ a veces se traduce en una mentira: mostrar algo que no es, ocultando la ¨verdad¨. Pero una mentira tampoco debe ser interpretada siempre como algo negativo, dependerá de la situación. Se miente cuando la persona no se anima o no puede decir una verdad… Y a veces eso no depende de la persona… Otras veces el límite entre la verdad y la mentira es muy estrecho o muy subjetivo…
Entonces te preguntarás… ¿Da igual mentir que decir la verdad…? ¿Da igual ocultar cosas… que ser transparente…? Y te respondo: SÓLO EL OCULTAMIENTO O LA MENTIRA SERÁN NEGATIVOS SI SUS EFECTOS SON DAÑINOS PARA LA PROPIA PERSONA O PARA LOS DEMÁS…
Pensemos que tampoco es bueno ¨ser tan sinceros ¨ al decir todo… Si sabemos interiormente que ser transparentes provocará más perjuicios que beneficios, de nada servirá hacerlo… Y mejor será callarnos la boca: No mentimos, simplemente nos callamos. A veces es necesario y útil decir la verdad... Otras veces es necesario aprender a callarnos...
A veces los límites en los beneficios o perjuicios de ocultar o de ser transparentes, son muy sutiles o subjetivos. Y está en cada uno entender qué es lo mejor en cada situación.
Después de todo, ocultar, es parte de la ¨magia¨ de todo ser humano…
Con amor... Stella Maris