Sistema EDUCATIVO...
ENCUESTA
En la escuela, me dieron un par de preguntas para responder para llevar a un plenario de Inspectores...
Aclaro: Soy docente con 23 años de antigüedad...
Y las preguntas, por ser tan absurdas, me hicieron reír, lo confieso...
Aquí transcribo las preguntas:
1) ¿Cómo viven nuestros alumnos las horas que están en la escuela?
2) ¿Cómo hacemos para convencer a las familias de que la escuela es el mejor lugar donde pueden estar los chicos?
Mi respuesta:
Personalmente considero que la sociedad, y en especial el sistema educativo, sigue las pautas rígidas de una estructura que carece de flexibilidad y sobre todo, de realidad y de coherencia.
En el sistema educativo (y en la sociedad en general) aprendimos a jugar al ¨como si¨… Hacemos ¨como si¨ sirviera lo que hacemos…y nos quedamos externamente tranquilos, porque ¨cumplimos con lo que nos piden¨ Seguimos dependiendo de la mirada ajena, que nos explica lo que ¨debemos hacer¨… igual que hacen los ¨niños…¨ Y si a alguien se le ocurre pensar diferente, se considera que debiera estar afuera del sistema… por rebelde… por desobediente… y hasta sería necesario que sea castigado…
La educación se volvió burocrática y obsoleta. Se priorizan valores exteriores al ser humano, que responden a un mundo materialista y competitivo… ¡¡¡A los alumnos los preparamos para un mundo materialista y competitivo!!! Se reproduce en la escuela lo que en la sociedad genera INVOLUCIÓN…
La educación apunta en especial a desarrollar el hemisferio cerebral izquierdo… en lugar de estimular ambos… o en especial el derecho… (Aclaro: El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas y gestaltes. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva. Este hemisferio se interesa por las relaciones. Con el modo de procesar la información usado por el hemisferio derecho, se producen llamaradas de intuición, momentos en los que «todo parece encajar» sin tener que explicar las cosas en un orden lógico.)
La mayoría de las personas que trabajan dentro o fuera del sistema educativo desconoce que el aprendizaje es producto de la conexión neuronal, no es el resultado de escribir papeles o llenar carpetas…
Los alumnos y todos los que participamos de este sistema somos víctimas. Pero ellos, por ser menores, son más víctimas que nosotros (pues nosotros somos adultos y perpetuamos un sistema que no se detiene a repensar el ¨para qué¨ de lo que hace…)
A lo largo de mis 23 años de antigüedad he visto tantas modificaciones… y lo esencial (lamentablemente) no cambió…
Seguimos aceptando cambios que no benefician a los alumnos… No benefician al SER de los alumnos.
Seguimos estimulando la competencia como estrategia para la superación… y nos olvidamos que TODOS los seres humanos (alumnos, en este caso) son diferentes, por lo tanto tienen virtudes diferentes… y que es IMPOSIBLE hacer comparaciones… porque todos son excelentes en lo suyo… Comparamos, para explicarles que si llegan a la meta que les proponemos, obtendrán el ¨premio…¨ ¿Premio…? Sí: alcanzar una nota determinada, o estar en la Bandera, o pasar de grado y tantos otros ¨premios¨…
¿Premios…? Premios debieran recibir si logran SER lo que vinieron a SER cuando llegaron al Planeta… Todos llegamos al Planeta con una misión, que es diferente en cada uno… Somos seres humanos con potencialidades diferentes… y todas son maravillosas… La educación debiera estimular a los alumnos para que aprendan a compartir las potencialidades de cada uno, en lugar de destruirlas para parecerse a la mayoría… pues eso es desestimar la capacidad de cada uno…
La escuela se convirtió en una especie de embudo, que homogeneiza a los alumnos: Los agrupamos por edades, así es más notorio y doloroso si alguien es ¨diferente…¨ ya sea porque no alcanza a comprender lo que maneja la mayoría, o porque le parecen absurdos los contenidos que no le servirán para evolucionar como ser humano, o si se destaca por su coeficiente intelectual superior… Y, como si esto fuera poco, debemos hacer ¨planes especiales¨ para el que no se acomodó ¨adecuadamente¨ en el embudo ¿A qué persona (llámese docente, directivo o inspector) le gustaría ser tildado de ¨diferente¨… y que le den tareas ¨diferentes¨ porque un Otro (que es considerado ¨el que sabe¨) decreta que esa persona no está capacitada para resolver lo que la mayoría homogénea logra…?
Bienvenidos los alumnos ¨diferentes¨… Estamos tan acostumbrados a ver al ¨diferente¨ como alguien inferior a nosotros… ¡¡¡Qué absurdo!!! ¡¡¡Si TODOS somos diferentes!!!
Me preguntan ¿Cómo viven nuestros alumnos las horas que están en la escuela? Me sorprende tal pregunta… Los alumnos han aprendido a adaptarse a la homogeneidad… para ellos es algo necesario y natural ser igual a los demás…y sufren terriblemente cuando no logran encajar en tal sistema… y esto se da gracias a nosotros, los adultos, que creemos que ¨sabemos mucho del tema educativo¨
Los que realmente no la pasan bien, son todos aquellos alumnos que se despertaron y se dieron cuenta que el sistema no los ayuda a evolucionar… Pero allí estaría la mayoría de los adultos que trabajamos en el sistema educativo, corrigiendo tal ¨excepción…¨ haciendo planes especiales… para ¨los raros¨ que no se adaptan…
¿Cómo hacemos para convencer a las familias de que la escuela es el mejor lugar donde pueden estar los chicos? Otra pregunta extraña… ¿CONVENCER…? No, no es mi función convencer a nadie… Y menos aún hacerles creer que si sus hijos atraviesan victoriosos el ¨embudo¨, será beneficioso para ellos…
¡¡¡Quiero alumnos diferentes, TODOS DIFERENTES… con capacidad de analizar el ¨para qué¨ de las cosas que hagan… Que sepan autoanalizar sus acciones, y que aprendan a ABRIR CAMINOS… porque seguir caminos ya trazados los volverán autómatas y les destruirán sus virtudes…!!!
¿Por qué no empezamos a reconocer las diferencias y las estimulamos…?
Insisto: Bienvenidos los alumnos ¨diferentes¨… Estamos tan acostumbrados a ver al ¨diferente¨ como alguien inferior a nosotros… ¡¡¡Cuánta soberbia!!! ¡¡¡Qué absurdo!!! ¡¡¡Si TODOS somos diferentes!!!
Con amor... Stella Maris